Skip to main content

Solicitud de intercambio


Empieza la aventura. He decidido intentar irme a estudiar una temporada en alguna universidad extranjera. Mañana ya habré formalizado la solicitud de intercambio ¿Que he hecho hasta ahora?

En primer lugar he mirado las posibles destinaciones y he escogido algunas que me interesaban más: De entre las 49 destinaciones recomendadas por mi facultad me he quedado con 16, por cuestiones de idiomas, lugares, fama... De entre estas 16 he escogido la primera de la lista. En mi caso la FH Campus Wien, esto lo he escogido mirando ya más en detalle las carreras universitarias así como las asignaturas que hay, si me interesan. En esta universidad, puedo elegir entre irme un semestre o todo el curso. 


Una vez escogida la universidad y antes de escoger que plazo de tiempo quiero estar. Hay que hacer unos pocos números. Que en estos tiempos no se puede emprender un proyecto sin pensarlo bien a fondo.
Seguro que tu también sabes a que me refiero: ¿Cuánto me va a costar? La verdad es que  no se puede saber de antemano, pero hay que mirar la horquilla de costes. Para hacer estos números, he mirado pisos compartidos por la ciudad, los precios del material escolar, el transporte, un poco de turismo (Que no solo voy a estudiar :D )A mi según mis previsiones me sale entre unos 4.000€ y 5000€ contando solo un semestre, unos 600€/mes de alojamiento más comida, 150€ de tarjeta de transporte.

Ahora la siguiente pregunta es de ¿dónde lo sacamos? Lógicamente de donde podamos, los padres, hermanos, y porque no, los banco si tenemos buen expediente como para irnos de Erasmus quizá les interese becarnos algo. Por ahora todavía no he acudido a los bancos y cajas, pero una vez consiga la plaza no dudaré en llamar a su puerta, como mucho perderé el tiempo. Las becas para Erasmus en Catalunya hay las siguiente: la de la OAPEE, la del ministerio, la de Mobint de AGAUR al menos que se sepa desde la universidad (UAB). Sobre las cuantías, plazos, e incompatibilidad de unas con las otras, espero hacer otra entrada, basta por ahora decir que no son muy cuantiosas y que pueden alcanzar unos 500€ al mes, es decir, que en mi caso no llegaría ni para el alojamiento y comida.


Bien, ya tenemos la universidad, aproximadamente lo que nos puede costar, y en la universidad ¿a que vamos a ir? A estudiar, ¡hora de escoger la asignaturas! Aquí surge un pequeño problema, los idiomas, cómo sabéis en Viena se habla alemán y yo no lo conozco lo suficiente para hablarlo y desenvolverme solo y ¡mucho menos para seguir una clase! Así que hay que tener un mínimo de vista para escoger las asignaturas que sean en inglés (suponiendo claro que sepas un mínimo como para hacerte entender y entender la clase. En caso contrario, ponte las pilas ;) ). ¿Pero cuantas asignaturas tengo que escoger? Si te vas un año te tienes que matricular de un mínimo de 30 ECTS y si es solo un semetre matrícularte de la mitad, y tienes que aprobar 20 si es todo el curso y 10 si es la mitad para poder recibir la beca, un aliciente más para aprovechar las clases en inglés.


Como seguramente sabéis la gran mayoría, por no decir todos, los otros países que participan del programa, sus carreras o Bachelor, son de tres años frente a nuestras carreras de normalizada a 4 años, salvo excepciones. Pues bien, esto nos permite optar en principio a matricularnos de asignaturas del primer año del máster, tal y como seguramente en vuestra sesión de información sobre los programas de intercambio os habrán dicho.En estas sesiones también es normal que te expliquen como va todo, que allí no tienes que matricularte que lo haces aquí y realizas allí los estudios, como puntúan los certificados de idiomas, con quién contactar, que plazos seguir...
Entre ellos destacaria que no tiene que haber una correspondencia plena entre el programa de tu universidad de origen y la universidad que te recibirá, sino que hay unos 30 créditos que se pueden usar para este fin, aunque es parte de la faena de tu universidad indicarte si puedes cursar las asignaturas que te interesan porque corresponden con el curriculum o no.
El trabajo final de carrera es común a todos los grados pero puede estar organizado de forma diferente, en cualquier caso en principio si que se puede realizar durante la estancia en otra universidad, ahora bien los detalles dependen de las universidades.


Teniendo en cuenta todo esto he mirado las asignaturas que me interesan y en que semestre coinciden más asignaturas con inglés o si durante todo el curso hay igual número. En mi caso en el semestre de invierno hay más asignaturas en inglés que me interesen, aunque también me pierdo algunas que me interesarían hacer pero que se imparten en alemán.

Así pues, voy a solicitar en primer lugar una plaza para un semestre en la FH campus Wien, en segundo lugar un año entero y después algunas otras universidades que no me han parecido tan interesantes como esta pero que también tienen su importancia.

Si tienen cualquier sugerencia o pregunta, no duden en hacerlo notar en los comentarios ;)




Popular posts from this blog